Edhasa

Realizar una búsqueda avanzada +

Atrapados por la imagen

Arte y política en la cultura impresa argentina

La invención de la fotografía a mediados del siglo XIX supuso un giro copernicano en la relación con las imágenes. Esa magia de los primeros retratos y paisajes se fue naturalizando aceleradamente. La revolución técnica alcanzó a la prensa y se multiplicaron las imágenes en diarios y revistas. ¿Cómo relacionarlas con los textos? ¿Qué función cumplían? ¿Eran un reemplazo de la palabra, una ampliación de sentido o una decoración sensual? Los primeros años del siglo XX vieron la explosión, la experimentación y el refinamiento de las imágenes impresas.Y con ello la perplejidad frente a su alcance y significados: ¿qué efectos tienen las imágenes sobre los lectores? ¿Qué discursos se leen en ellas más allá de las palabras? Nuevos formatos, nuevas tecnologías, géneros y usos de las publicaciones ilustradas se suceden a lo largo del siglo XX, finalmente desafiadas en la era digital. El arte, la política, el humor, la publicidad, la vida cotidiana se han visto transformados gracias a ellas.
El arco temporal que abarca este volumen es amplio, al igual que los escenarios de circulación de las publicaciones analizadas, entre las ciudades argentinas y europeas. La línea de reflexión que los une propone articular arte, tecnología y política en relación con los artefactos impresos.Qué lugares ocuparon las imágenes en la vida política a partir de su presencia en publicaciones partidarias, humorísticas o de formato magazine, cómo operaron en las transformaciones sociales, cómo modificaron las manifestaciones artísticas, que fueron impulsadas y multiplicadas por las revistas que llegaban a un publico cada vez mas amplio.
Los ensayos reunidos aquí estudian revistas, diarios y objetos impresos emblemáticos de su tiempo, desde la circulación de grabados y divisas litografiadas durante el rosismo hasta publicaciones humorísticas de los años’60 y ’70 del siglo XX; pasando por publicaciones de arte,moda, historia, actualidades e industrias gráficas. Esto permite descubrir las transformaciones en el largo plazo, y la forma en que cada época (y cada diario o revista) define su relación con la imagen. Compilado y dirigido por Laura Malosetti Costa y Marcela Gené , Atrapados por la imagen está destinado a convertirse en un estudio de referencia en su campo.

Del mismo autor

  • Atrapados por la imagen
  • Impresiones porteñas

De la misma colección

  • La psicología por asalto
  • La democracia que no es
  • El eslabón perdido
  • El país que estalló
  • Repúblicas y monarquías
  • La mesa está servida
  • Las dictaduras argentinas
  • Debates latinoamericanos
  • Los cuatro peronismos
  • Muerte, política y sociedad en la Argentina
  • El sistema federal argentino
  • fascismo y la marcha sobre Roma, El
  • Peronismo y democracia
  • El sueño de la Argentina atómica
  • La sociedad del trabajo
  • Salón Deutschland
  • Atrapados por la imagen
  • La batalla peronista
  • Algo parecido a la felicidad
  • Londres (rústica)

  • Viaje al fin de la noche
  • La pasión y el perdón
  • La sombra del águila
  • Sobre mí mismo
  • El arresto
  • Después de la tormenta
  • Promesas a medianoche
  • La caricia de un beso
  • Noche de amor furtivo
  • Cálido amor de verano
  • Secretos prohibidos
  • Noche de luciérnagas
  • Placeres robados
  • El escándalo perfecto
  • Dos almas gemelas
  • Ángel sin alas

Noticias Relacionadas

  • Arte y política en la cultura impresa
  • Arte y política en la cultura impresa

    Medio: Página 12