Edhasa

Realizar una búsqueda avanzada +

  • Descripción de la imagen 1

La pelea Argentina y fondos buitres en "el juicio del siglo"

  • Periodista: Sin Autor
  • Publicada en: Terra,

Los fondos buitres tan mencionados en tiempos económicos convulsionados por nuestro país y de los que muchos desconocen qué o quienes son y cómo funcionan en el sistema financiero mundial es el eje de la investigación que encaró el periodista Carlos Burgueño y sobre la batalla que la Argentina mantiene con aquellos.

El "juicio del siglo" tal cual cita el periodista tomando las palabras del prestigioso The New York Times que así bautizó la disputa entre los fondos buitres y la Argentina, es la historia repetida de lo que ese centro de poder practicó una y otra vez en países en desarrollo o bien sumergidos en crisis económica.

En "Los Buitres", Burgueño relata con datos precisos y una lectura ágil la batalla judicial que se convirtió en caso modelo en el mundo, entre nuestro país y esos fondos, los buitres, término utilizado cada vez más con frecuencia.

En lo que presenta como la historia oculta de la mayor operación financiera contra la Argentina, Burgueño devela qué hay detrás de los fondos buitres y cómo operan para lograr sus intereses, que incluye de ser necesario el llevar a la bancarrota a países.

Esos fondos buitres que operaron mayoritariamente en nuestro país allá por 2001 son un grupo poderoso del cual forman parte no sólo especuladores, sino también abogados y cuentan con la complicidad de actores judiciales.

Ahí entra en la historia el nombre del juez de New York Thomas Griesa de quien Burgueño recobra su accionar a lo largo de este proceso del "Juicio del siglo", y que en este último año implicó intentos de esos fondos de quedarse con la fragata Libertad o del Tango 01, entre otros bienes del Estado.

El libro de editorial Edhasa es una obra a tener en cuenta para conocer cómo fueron estos años en que la Argentina disputó con esos fondos y las consecuencias de esa pelea que puede alcanzar niveles de desastres económicos inesperados.

Cómo comenzó esa disputa, quiénes son los fondos buitres, los años de pelea en los Tribunales y los intentos de ese lobby de poder en lograr sus intereses sin importar las consecuencias, es sobre lo que Burgueño avanza y da respuesta en su primer libro.