Edhasa

Realizar una búsqueda avanzada +

  • Descripción de la imagen 1

Perla Suez recibió el Premio Sor Juana Inés de la Cruz

  • Periodista:
  • Publicada en: La Mañana de Córdoba,

«La ficción puede mostrar las historias que nunca pudieron ser contadas y que dan a los pueblos su identidad», afirmó la escritora cordobesa Perla Suez al recibir el XXIII Premio Sor Juana Inés de la Cruz en el marco de la Feria Internacional del Libro (FIL) de Guadalajara (México).

«Uno, en el trabajo con las palabras, necesita recuperar esa memoria. Hace falta volver a contar otra historia para recordar todo lo que nos taparon», dijo Suez en su discurso.

Además, manifestó que “El país del diablo” es una novela que de alguna manera reflexiona sobre los migrantes, aquellos que buscan un lugar dónde vivir, justo en un momento en el que en el mundo entero la problemática tiene una gran vigencia. 

Autora de bellísimos cuentos infantiles y de novelas para adultos como «Letargo» (finalista del Premio Rómulo Gallegos), «Complot» y «El país del diablo», entre otras, Suez es una referente muy reconocida a nivel nacional e internacional que sin dudas enorgullece a Córdoba. 

“El país del diablo”, libro por el que recibió el Sor Juana Inés de la Cruz ha sido definido como un «western patagónico» que tiene como protagonista a una niña mapuche y cinco hombres blancos durante la conquista del desierto argentino. 

Al comenzar su discurso en la FIL, Suez contó que la noticia del premio le llegó con una llamada que contestó dentro de su coche, en medio de la calle. Paralizada en medio de la calle se dio cuenta de que tenía enfrente a la ventanilla a un hombre insultándola por complicar el tráfico.

Ante esta situación, la escritora solo pudo contestar: «Tiene toda la razón pero a usted no le dieron el (premio) Sor Juana Inés de la Cruz», narró provocando la risa de los asistentes.

La directora de la FIL, Marisol Schulz, manifestó que esta novela «da cuenta de una voz madura en la narrativa de nuestro idioma» y la de una escritora que trasluce «su oficio» en cada uno de los párrafos.

Eduardo Parra, miembro del jurado, afirmó que este libro «llamó la atención del jurado» desde las primeras páginas, pues la autora no lleva a cabo «una simple enumeración de recuerdos» sino que nos sumerge en una historia que «deja de sernos ajena para convertirse en propia».

Perla Suez fue fundadora y directora del Centro de Difusión e Investigación de Literatura Infantil y Juvenil y de la revista Piedra Libre. Posee una vasta obra de libros para jóvenes y niños por los que ha sido galardonada, entre otros, con la Mención Especial del Premio de Literatura Infantil José Martí, el White Ravens y el Premio Octogonal de París.

Su más reciente novela, «Humo rojo» (2012), fue finalista del Premio Rómulo Gallegos 2013 y recibió el primer Premio Nacional de Novela de Argentina.

Ahora ya tiene en su poder otro reconocimiento importante como es el Sor Juana Inés de la Cruz.