Edhasa

Realizar una búsqueda avanzada +

  • Descripción de la imagen 1

“Vivir en la tierra”: la pobreza de Latinoamérica

  • Periodista: Juan Brodersen
  • Publicada en: Vuelo Digital,

Prologado por el antropólogo y crítico cultural Néstor García Canclini, el trabajo abarca sendas dimensiones: interesantes trabajos con la luz en lugares principalmente oscuros dan cuenta de una brillante técnica fotográfica. Además, una evidente empatía generada con las historias contadas, anclada bajo la forma de duros epígrafes que explican la historia de la foto en cuestión. Y se hace inevitable pensar en un proyecto ético-político de Goldstein, que abre una vez más al debate sobre la relación del artista con la transformación de lo social. El prólogo de García Canclini quizás ayude a entender este vínculo.

- ¿Cómo definirías "Vivir la tierra"?

- Vivir en la Tierra es una serie de 67 fotografías de gran formato a través de las cuales intento documentar las condiciones de vida en la que se encuentran más de 174 millones de personas del continente americano que viven en situaciones de extrema pobreza y de exclusión social.

- Estuviste por Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, Haití, Honduras, Guatemala, Ecuador, México, Perú y República Dominicana. ¿Qué asentamientos te sorprendieron más? ¿Por qué?

-La primer sorpresa fue la extraordinaria repetición de actitudes, objetos, técnicas constructivas y un largo etcétera que, una y otra vez, me confirmaba, país tras país, ciudad tras ciudad, asentamiento tras asentamiento, que "la pobreza es una sola".

"También me llamó la atención descubrir los extremos: México, que muestra su riqueza iconográfica barroca y su sincretismo incluso en situaciones de extrema pobreza y Haití que en las antípodas, impacta por el despojamiento casi absoluto en el que sobreviven sus habitantes, sobre todo luego de los desastres naturales que los asolaron en los últimos tiempos y de los que no logran reponerse".

- ¿Qué historias te quedaron más grabadas?

- Algunos de los textos que acompañan las fotos y que fueron registrados mientras hacía las tomas:

Argentina: Dice Pedro (alrededor de cuarenta años): "Fui a buscar a mi hijo menor para la foto, pero estaba durmiendo, así que me traje al hijo de mi vecina". Dice Marta: "Todas las mañanas riego el piso de tierra porque de esa manera los alacranes no entran y ya estoy tranquila todo el día".

Colombia: (Todos los nombres son ficticios) Dice Efraím: soy un desplazado: estoy amenazado de muerte por los cárteles de la droga por negarme a colaborar.

- Conociste mucha gente en condiciones marginales. ¿Qué denominadores comunes encontraste?

- Su calidad humana. Su actitud amistosa y colaborativa. Sus ganas de ayudar y su necesidad de ser escuchados. Su solidaridad.

- ¿Qué diferencias encontraste entre ellos?

- La verdad... casi ninguna.

- ¿Tenés algún próximo proyecto?

- Todavía estoy en medio de este proyecto, presentando el libro y llevando la muestra de país en país. Yo soy muy lento en la construcción de nuevos proyectos. Ya veremos mas adelante.

- ¿Cambió algo en tu cabeza después de hacer este trabajo?

- No lo se. Quizás más adelante, cuando todo se aquiete, pueda sacar algunas conclusiones. Todavía estoy muy involucrado en el proceso, que lejos de haber terminado, está empezando su andadura.