Edhasa

Realizar una búsqueda avanzada +

  • Descripción de la imagen 1

Malvinas busca su lugar en las librerías

  • Periodista: Jorgelina Do Rosario
  • Publicada en: Infobae,

La guerra que enfrentaron ambos países hace ya tres décadas hizo que las editoriales de la Argentina salieran a dar su propia batalla en las librerías locales. En total, este año se publicaron más de 15 ediciones, reediciones y ampliación de títulos ya publicados sobre la guerra de Malvinas, con el objetivo de rememorar el 30º aniversario.

Con precios que van desde los 49 hasta los 350 pesos (entre US$ 10 y 80), más de la mitad de los libros son ensayos e investigaciones periodísticas, aunque la visión de este hecho histórico a través de novelas, narraciones y cuentos no se queda atrás. A su vez, la tendencia de los nuevos libros es el enfocarse en hechos e historias particulares, antes que abarcar todo el conflicto.  

"La temática de Malvinas se trabaja durante todo el año, pero en abril la entrada de esos libros es mayor por el aniversario", aseguró en diálogo con Infobae América Daniel Di Leo, subgerente del local Florida 340 de El Ateneo, en el centro de la ciudad de Buenos Aires.

Según Di Leo, una de las publicaciones que mejor se vendió en la librería es 1982, de Juan Yofre. Esta investigación periodística de la editorial Sudamericana/Random House Mondadori es resultado de la cobertura que Yofre hizo de la guerra como periodista de la agencia Noticias Argentinas. A través de documentos, fuentes y apuntes del viaje a las islas, 1982, que también posee una versión de compra digital, relata el detrás de escena y explica cómo se gestó el conflicto desde el poder.

Más allá de ese título, Sudamericana se enfocó en la publicación de tres ensayos: Sal en las heridas, de Vicente Palermo; Malvinas, la última batalla de la Tercera Guerra mundial, de Horacio Verbitsky y Malvinas. La trama secreta, de los autores Oscar Cardoso, Ricardo Kirschbaum y Eduardo Van der Kooy.

Éste último es una "edición definitiva" con más de 200 páginas de material extra de un libro publicado por primera vez en 1983 y reeditado en 1993. La reconstrucción de los aspectos políticos y diplomáticos llevaron a los autores a describir también el entramado de los aspectos militares.

Por su parte, Editorial Planeta publicó este año un solo ensayo enfocado en la guerra. Gonzalo Sánchez, periodista del diario Clarín, escribió Malvinas: los vuelos secretos luego de entrevistar a los siete pilotos de Aerolíneas Argentinas que viajaron en aviones Boeing 707 a Tel Aviv, Trípoli y Ciudad del Cabo en busca de misiles, cañones, turbinas, equipos de comunicación y hasta abrigos. En total, fueron siete viajes que se hicieron entre el 6 de abril y el 9 de junio de 1982.

Lágrimas de hielo (Norma) es una investigación de la periodista argentina Natasha Niebieskikwiat luego de entrevistar a ex combatientes. ¿Su objetivo? Poner al descubierto las torturas, estaqueos y maltratos que sufrieron algunos soldados por parte de sus superiores. Con Guerra de Malvinas. Imágenes de una tragedia (El Ateneo), Roman Lejtman realiza una investigación centrada en las fotos y documentación de archivos nacionales e internacionales. Este año, El Ateneo también publicó Señales de guerra, de Virginia Gamba y Lawrence Freedman.

Vidas Marcadas (Ed. Atlántida), de Agustín Gallardo, recupera testimonios de protagonistas, testigos y actores secundarios, entre los que se encuentran el reclamo de los ex combatientes que no llegaron a las islas.

Bajo el sello Aguilar, Planeta está llegando a las librerías con La cuestión de Malvinas. Crítica del nacionalismo argentino, de Fernando Iglesias, un ensayo que conecta la "tragedia de 1982" y los fracasos de los últimos 80 años de la historia argentina. Para este autor, "el nacionalismo es el principal componente ideológico de dos partidos que han  gobernado el país casi ininterrumpidamente desde el  golpe de 1930: el Partido Nacionalista Militar y el Partido Nacionalista Populista".

La tendencia a buscar un tema específico queda evidenciada en la obra Los rabinos de Malvinas (Ediciones B), de Hernán Dorby. Durante el conflicto del Atlántico Sur, un grupo de rabinos viajó especialmente a las islas para prestar asistencia espiritual a los conscriptos judíos desplegados tanto en la Patagonia como en Malvinas.

A esto se suma la reimpresión (marzo 2012) de Batallas de Malvinas, de Pablo Camogli, (Ed. Aguilar, 2007), un historiador que reconstruye una crónica rigurosa del conflicto en el plano militar, buscando destacar que, pese al planteamiento táctico erróneo de un objetivo estratégico correcto, la ejecución táctica del combate fue buena -"En las Malvinas, se peleó bien", dice el autor, tanto a nivel de la oficialidad como de los soldados.

De la realidad a la ficción

Aunque el ensayo y la investigación lideran la tendencia, las novelas también buscan imponerse en las librerías de Buenos Aires, y una de ellas es La balsa de Malvina (Suma de Letras), de Fabiana Daversa. La protagonista de esta historia es Malvina, paleontóloga e hija de un ex combatiente, que decide seguir las huellas de Darwin en la Argentina para llegar hasta las islas, en una búsqueda para reafirmar su identidad.

Nueve ficciones breves reviven el drama que se desató hace 30 años en Las otras islas (Alfaguara Juvenil), que reúne a autores como Marcelo Birmajer, Pablo De Santis, Eduardo Sacheri y Patricia Suárez. Los sueños frustrados de jóvenes soldados se ponen en contacto con la muerte en un contexto definido por la violencia de un enfrentamiento armado.

Al igual que 1982, Malvinas, la ilusión y la pérdida (Sudamericana) se puede adquirir en formato digital. Esta novela histórica de Silvia Plager y Elsa Fraga Vidal se centra en el desembarco de buques británicos en las costas del océano Atlántico, que obliga a una familia (los Vernet) a abandonar su casa, su fortuna, su historia en el extremo sur del mundo.

Entre otros, figura la novela Trasfondo (Adriana Hidalgo), de Patricia Ratto, una ficción basada en la historia real de la campaña del submarino ARA San Luis. El historiador Federico Lorenz escribió Montoneros o la ballena blanca (Tusquets) en clave narrativa (pero también política) para mostrar el hilo conductor entre la época de la dictadura militar en Argentina, en 1976, y el conflicto de Malvinas, seis años después.

Por último, la editorial Edhasa reeditó este año Las Islas de Carlos Gamerro, una novela en la que Felipe Félix, un hacker y ex combatiente de Malvinas, encuentra pruebas de que la guerra no ha terminado, ya que un grupo de militares y ex combatientes conspiran para recuperar las islas.