Edhasa

Realizar una búsqueda avanzada +

Críticas

Melancolía y rabia exasperada

Periodista: Daniel Gigena
Publicada en: La Nación,

La cuarta novela de la carioca Adriana Lisboa (1970) se asemeja a una composición musical para dos instrumentos. No sólo porque uno de los protagonistas, David, es un joven trompetista aficionado, amante del jazz y de la música popular, sino también por el modo en que la autora parece ceder a cada una de las dos voces narrativas su espacio para improvisar sobre las consecuencias de decisiones, impulsos y deseos.

Los grandes enigmas de Julio Cortázar en una biografía

Publicada en: Tiempo Argentino,

“Toda la información que Julio Cortázar tuvo sobre sus orígenes le llegó a través de la memoria femenina, pero asombrosamente la dio por buena y renunció desde niño a indagar en el pasado. La fe en las mujeres de su familia era tan grande que terminó por contagiarla al mundo, hasta que al final se ha erigido una leyenda embellecida y falsa que repiten mansamente los biógrafos”. Así empieza Julio Cortázar. El cronópio fugitivo, la biografía no autorizada del catalán Miguel Dalmau recientemente publicada por Edhasa.

El acontecimiento

Periodista: Nicolás Mavrakis
Publicada en: Tiempo Argentino,

Alain Badiou y Marcel Gauchet ofrecen en ¿Qué hacer? Diálogo sobre el comunismo, el capitalismo y el futuro de la democracia, libro recientemente editado por Edhasa, no solo el eco vital de un debate entre un pensador “de izquierda” y otro “de derecha”. Se trata también, y lo que quizás sea aún más importante, el resultado de una gimnasia del pensamiento que excede las fronteras milenarias de la vieja Europa para resonar con fuerza en la actualidad de nuestro país. ¿Es la política una fotografía fija o un organismo vivo cuyas mutaciones ofrecen la posibilidad siempre desafiante de la reflexión?

Una excursión al Jurassic Park de la ideología

Publicada en: La primera piedra,

La obra, que se inspira en el célebre "¿Qué hacer?" de Lenin, sorprende por su diagnóstico crítico del capitalismo y la democracia. Es una reedición de ideas abandonadas a un costado del camino de la historia.

Jonathan Franzen o cómo ser Balzac en el siglo XXI

Periodista: Nicolás Mavrakis
Publicada en: Tiempo Argentino,

Pureza, el escritor arrastra el modelo novelístico decimonónico hasta la modalidad que las ansiedades eternas del ser humano adquieren en la actualidad. A través de 697 páginas pasa revista a la identidad, la verdad, la historia, el amor y el sexo.

La novela plantea temas muy universales y muy actuales también

Publicada en: La Mañana de Córdoba,

La escritora cordobesa fue galardonada hace algunas semanas atrás con el premio internacional Sor Juana Inés de la Cruz. El jurado eligió, por unanimidad, su novela “El país del diablo”, una odisea situada en la Patagonia a mediados del siglo XIX.

El niño 44: sangre en la nieve

Periodista: Eugenia Almeida
Publicada en: La voz del interior,

En su novela El niño 44, Tom Rob Smith muestra los lazos que los poderes políticos lanzan sobre los individuos para obligarlos a aceptar sus mandatos.

Viaje al corazón del Planeta Gusmán

Periodista: Agustín Scarpelli
Publicada en: Clarín,

Entrevista. Luis Gusmán. El autor ratifica su tránsito entre géneros con dos nuevos libros, la novela “Hasta que te conocí” y el ensayo “La ficción calculada 2”.

Amor filial en tiempos de internet

Periodista: Guillermo Belcore
Publicada en: La Prensa,

"Pureza" es la última novela de Jonathan Franzen, el gran autor balzaciano de Estados Unidos. La obra es un ambicioso rompecabezas escrito según el modelo tolstoiano, cuya trama se despliega en dos direcciones: las dificultades entre padres e hijos (o la frustración de no poder establecer una familia) y el totalitarismo de Internet.

No todo el poder conlleva el mal

Periodista: Rubén Pereyra
Publicada en: Veintitrés,

Una de las principales estudiosas de la obra de Hanna Arendt, estuvo en la Argentina para debatir su libro, Los nuevos demonios. Se presentó, entre otros lugares, en la Universidad de Buenos Aires y en la Universidad de San Andrés. Analiza el mal y su relación con el poder, y no cree que en la actualidad el mal se presente más veces que en el pasado sino que ahora estamos más informados, lo vemos más veces, y eso permite su estudio.

Vamos a tener que aguantar un cachetazo muy duro

Periodista: Silvina Friera
Publicada en: Página 12,

Se acaba de reeditar Los cuatro peronismos, a treinta años de su publicación original. “El gobierno K consiguió una autonomía relativa de la política”, sostiene Horowicz, para quien el triunfo de la derecha supone ahora, en ese sentido, “un retroceso fenomenal”.