Edhasa

Realizar una búsqueda avanzada +

  • Descripción de la imagen 1

Detrás de una buena película, un gran libro de terror

  • Periodista: Sebastián Basualdo
  • Publicada en: Prensa Edhasa Argentina,

"La Dama de Negro”, el libro escrito por Susan Hill y editado por Edhasa, que da título al filme que se estrenará por estas horas en nuestro país, es una historia de esas que invitan a leer de principio al fin, generando imágenes que se convierten en verdaderas líneas de misterio y terror, con fantasmas y todos los condimentos necesarios para que el círculo se cierre como debe.

El libro ha superado el millón de ejemplares de venta en todo el mundo y fue adaptado a diferentes formatos, como la televisión. Ahora, en el cine tiene otra oportunidad; esta vez con el papel protagónico de Daniel Radcliffe (Harry Potter).

El relato da cuenta del joven abogado Arthur Kipps, quien recibe el encargo de viajar a un pueblo remoto –de esos que en los que abundan las brumas- para asistir al entierro de una anciana. Nadie sospecha lo que espera.

Desde entonces, extrañas apariciones, recuerdos y palabras de vecinos hacen que se erice la piel de cualquiera que esté ante el relato; ya sea en libro como en película. Pero el papel tiene la ventaja de la imaginación.

Bien lo supo aprovechar la autora, Susan Hill, quien demuestra conocer los elementos más recurrentes de la novela gótica como los mecanismos que hacen que resulten efectivos. Sin embargo, su verdadero talento consiste en dotar de una modernidad asombrosa todos estos recursos y conseguir que el lector se sorprenda y atemorice como si fuera la primera vez que lee una historia de fantasmas.

Hilla Nació en Scarborough en 1942 y se educó en Londres. Ha escrito Aire y ángeles, Extraño encuentro, La señora de Winter y La mujer de negro, entre otras novelas, libros de relatos, obras de no ficción y teatro, y su obra ha sido galardonada con los premios Whitbread, John Llewelyn Rhys y Somerset Maugham, además de ser finalista del Booker Prize. Con Las distintas guaridas de los hombres (2005), la primera novela del ciclo dedicado al comisario Simon Serrailler, sorprendió tanto a críticos como a lectores por la perfecta combinación de misterio, profundidad psicológica de los personajes y recreación de la vida en una pequeña ciudad de provincias, y las siguientes entregas, Los puros de corazón (2006), El peligro de la oscuridad (2007) y Voto de silencio (2011), no hicieron sino confirmar las expectativas generadas.

Todos los títulos de la serie de Simon Serrailler, que ha vendido más de 120.000 ejemplares y se publica con resonante éxito en Alemania, Francia, Holanda, Italia, Japón, Suecia, entre otros, han aparecido en esta misma colección.